La dieta planetaria – Salud para ti y para el planeta

Si te gusta, compártelo !

La dieta planetaria (planet diet) es una dieta de 2.500 kcal al día, saludable y sostenible, ya que permitiría alimentar a 10.000 millones de personas.

La dieta planetaria saludable

Tu dieta no es sostenible y la de otros no es saludable

Esa es la cruda realidad. Las dietas de los países occidentales no son sostenibles, en el sentido de que es imposible que toda la población mundial siga una dieta así. Y no se puede hacer porque no habría alimentos suficientes para todos ni se podrían producir. Además, las dietas occidentales en general no son dietas saludables debido al exceso de grasas, azúcares y alimentos refinados. De hecho, estamos constantemente siguiendo dietas estrictas para tratar de perder peso.

Por otro lado, casi la mitad de la población mundial tiene una dieta insuficiente. Le faltan nutrientes y sufre enfermedades por deficiencias en su alimentación.

¿Y qué podemos hacer?

La solución es la dieta planetaria

Los expertos la han llamado la dieta de la salud planetaria (healthy planet diet) y se trata de una dieta sostenible para el planeta, capaz de alimentar saludablemente a 10.000 millones de personas, aportando un promedio de 2.500 kcal diarias a cada uno de los habitantes de la Tierra.

Es una propuesta para proteger nuestra salud y la salud del planeta que hace un grupo de 30 científicos y especialistas en nutrición provenientes de 16 países del mundo y que ha sido recientemente publicada en la prestigiosa revista The Lancet.

Si quisiéramos que todos los habitantes del planeta tuvieran una dieta similar a la de los países occidentales, se necesitarían los recursos de 2 planetas y medio como la Tierra, que evidentemente es imposible.

Adoptar esta dieta u otra muy parecida va a ser completamente necesario en unas decenas de años si queremos que todos los habitantes del planeta lleven una dieta adecuada y que se pueda mantener sin destrozar la Tierra.

La dieta plantearia

Esta dieta planetaria saludable va a suponer fuertes cambios en nuestra forma de alimentarnos. Aunque no se trata de una dieta vegetariana, sí que restringe mucho la carne y los productos lácteos.

Por ejemplo, podrías tomar un par de raciones de carne o pollo a la semana, y el resto de proteínas las obtendrías de productos vegetales.

Los ingredientes diarios de la dieta ideal

Esta es la composición diaria de la dieta planetaria. Con un peso diario de 1.324 gramos y un aporte de 2.500 kcal distribuido de la siguiente forma:

  • Verduras: 300 g
  • Frutas: 200 g
  • Productos lácteos: 250 g (el equivalente a un vaso de leche)
  • Carbohidratos: 232 g de granos enteros (como pan y arroz) y 50 g de vegetales ricos en almidón
  • Legumbres (frijoles, garbanzos, lentejas y otras): 75 g
  • Frutos secos crudos (nueces, avellanas, almendras, etc.): 50 g
  • Pescado. 28 g
  • Huevos: 13 g (lo que equivale casi a uno por semana)
  • Carne: 14 g de carne roja y 29 g de pollo
  • Se permiten hasta 31 g de azúcar
  • Se permiten hasta 50 g de aceite (preferentemente de oliva)

Y qué pasa con el sabor

Evidentemente hay que acostumbrarse a nuevos sabores y nuevas formas de cocinar, pero se pueden elaborar platos muy sabrosos y apetecibles. Ya hay una gran cantidad de recetas circulando por Internet. Y la mayor parte de las recetas veganas o vegetarianas se pueden adaptar fácilmente.

Aquí tienes una de las recetas más conocidas, la de la sopa quemagrasas, que cumple estas recomendaciones de la dieta planetaria.

Cambios necesarios en la dieta

En casi todos los países del mundo es necesario hacer algunos cambios. Por ejemplo:

  • Europa y América necesitarían recortar masivamente la carne roja, ya que en general se ingiere 6 veces más de lo recomendado.
  • El este de Asia, disminuir el consumo de pescado, pues toman 5 veces más de lo propuesto.
  • África, reducir el consumo de verduras con almidón, como las papas o la yuca, que ingieren 7 veces más de lo recomendado.

Todo esto es necesario y de una forma u otra será inevitable en las próximas décadas. La población mundial alcanzó los 7.000 millones de personas en 2011 y ya nos estamos acercando a los 8.000 millones. Se calcula que para el año 2050 ya seremos 10.000 millones. Uno de los principales problemas será como alimentarnos con los recursos que ofrece nuestro planeta sin agotarlos.

Por eso, los expertos han propuesto esta dieta planetaria que es saludable (han calculado que salvaría unos 11 millones de vidas cada año por enfermedades relacionadas con la alimentación) y que permitiría alimentar a los 10.000 millones de personas minimizando la emisión de gases de efecto invernadero, sin gastar el agua que necesitan los seres vivos de nuestro planeta y evitando la extinción de muchas especies.

Así que ya sabes, si quieres salvar el planeta y salvar tu salud deberías comenzar a probar la dieta ideal o dieta planetaria.

Si no quieres perderte ninguna de las ofertas, novedades y noticias sobre dietas y productos para adelgazar te puedes suscribir con tu e-mail.

Suscripción por e-mail

Si te gusta, compártelo !
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (7 votos, promedio: 5,00 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *