La dieta del semáforo. Adelgazar por colores

Si te gusta, compártelo !

Clasificar los alimentos por los colores de un semáforo según su índice glucémico es la base que nos hará adelgazar con la dieta del semáforo.

Dieta del semáforo – Rojo, naranja y verde

Los alimentos por colores

Cuando queremos perder algunos kilos comenzamos a buscar una dieta rápida y sencilla que nos permita adelgazar en poco tiempo. Pues ahora tenemos a nuestra disposición la Dieta del Semáforo, que han puesto de moda actrices y cantantes famosas en los Estados Unidos y que algo después ha llegado a Europa.

La dieta de los tres colores o del semáforo es muy sencilla, apta para todo tipo de personas y fácil de ajustar a tus gustos y necesidades. Es muy cómoda para perder rápidamente varios kilos, como los que cogemos durante las fiestas o las vacaciones. Pero ¿cómo funciona?

La dieta se basa en diversos estudios científicos, entre ellos una famosa investigación de la Universidad de Sidney (Australia) que demostraba que para mantener una buena salud y perder peso se pueden dividir los alimentos en tres grupos según su índice glucémico, de la siguiente forma.

1 – Alimentos de índice glucémico bajo – Color verde – Se pueden comer todos los días.

2 – Alimentos de índice glucémico medio – Color naranja – Se pueden comer con moderación.

3 – Alimentos de índice glucémico alto – Color rojo – Prohibidos. Tomar solo de forma ocasional.

Más abajo tienes la lista de alimentos por colores.

El índice glucémico en la dieta del semáforo

El índice glucémico es una medida que nos orienta sobre el impacto que un alimento va a tener sobre los niveles de azúcar en la sangre.

Dpto. de Nutrición y Fisiología

Cuánto mayor es el índice glucémico de un alimento, más rápido subirán los niveles de azúcar en la sangre y eso tiene dos importantes efectos sobre el organismo:

  • Forzar el trabajo del sistema digestivo, que puede llegar a ocasionar enfermedades y trastornos metabólicos.
  • Transformar ese exceso de azúcar en grasa que nuestro cuerpo almacena, impidiendo perder peso.

La insulina es una hormona que libera el páncreas responsable de regular los niveles de glucosa en sangre. En respuesta a aumentos de glucosa, se requiere insulina y con ella aumenta el almacén de grasa y corta el circuito de saciedad, con lo cual hay más apetito

Milton Dan, Médico Cardiólogo

Así, el índice glucémico o la dieta del semáforo no tiene en cuenta el tamaño de las porciones o el perfil nutricional de cada alimento, lo que la convierte en una dieta muy sencilla y efectiva si se combinan adecuadamente los alimentos y se toman las porciones adecuadas.

Los alimentos de la dieta del semáforo

Alimentos rojos

Los alimentos del grupo rojo son los que están prohibidos o se deben consumir solo ocasionalmente si se quiere adelgazar y mantener la salud.

Principales alimentos rojos: pizza, aderezos (mostaza, kétchup, salsas grasas), arroz, pastas, patatas fritas, dulces, pan, cereales azucarados, lácteos en general.

*Cuidado: No confundir el grupo de los alimentos (rojo, naranja o verde) con su propio color. No tienen nada que ver.

Alimentos naranjas

Los alimentos del grupo naranja son los que se pueden consumir con moderación. No te ayudarán a perder peso, pero no perjudicarán tu salud y te ayudarán a hacer más variada tu dieta.

Principales alimentos naranjas: pan integral, arroz integral, frijoles y legumbres en general, arvejas, sushi, pepino dulce, jugos y zumos de frutas (sin azúcar), frutos secos.

Alimentos verdes

Los alimentos del grupo verde son los que puedes consumir a diario y deben ser la base de tu dieta habitual. Te ayudarán a perder peso y mantener una buena salud.

Principales alimentos verdes: apio, lechuga, espinacas, verduras de hojas verdes en general, zapallo, zanahoria, manzana, naranja, pomelo, durazno, mandarina y frutas en general, chocolate amargo (70 % de cacao).

Adelgazar con la dieta del semáforo

Ahora que ya conoces todas las claves de la dieta del semáforo puedes empezar a ponerla en práctica. No olvides combinar los alimentos para obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita y utilizar unas raciones moderadas o pequeñas si quieres un efecto más rápido.

Recuerda, los alimentos verdes a diario, los naranjas con moderación y los rojos prohibidos o de consumo ocasional.

Si no quieres perderte ninguna de las ofertas, novedades y noticias sobre dietas y productos para adelgazar te puedes suscribir con tu e-mail.

Suscripción por e-mail

Si te gusta, compártelo !
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (11 votos, promedio: 5,00 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *