La dieta anticáncer

Si te gusta, compártelo !

La dieta está estrechamente relacionada con la aparición del cáncer. Sea para adelgazar o no, siempre debemos cuidar los alimentos que tomamos.

Decálogo de la dieta anticáncer
Decálogo de la dieta anticáncer

Cuidar la dieta ayuda a prevenir el cáncer

Está claramente demostrado que la dieta está muy relacionada con la aparición del cáncer. En algunos tipos como el de colón o estómago la relación es evidente, pero ya se ha comprobado que una alimentación adecuada tiene influencia positiva en la prevención de todos los tipos de cáncer.

Desgraciadamente no existe un menú mágico contra el cáncer, pero los expertos sí están de acuerdo sobre una serie de pautas que todas las dietas deben incluir, ya sean para adelgazar o no, si queremos prevenirlo. Recordemos que el cáncer ya es la segunda causa de muerte en los países occidentales.

Teniendo en cuenta todo esto hemos revisado lo que nos dicen los expertos para prepararte este decálogo anticáncer para tu dieta.

El decálogo de la dieta anticáncer

  1. La base de la dieta deben ser los alimentos frescos y la comida variada.
  2. Debemos tomar todos los días frutas y verduras frescas. Son alimentos que contienen vitaminas y antioxidantes con un efecto comprobado sobre algunos tipos de cáncer.
  3. La forma de cocinar los alimentos debe ser sencilla. Lo mejor es utilizar las menos grasas posibles (mantecas, aceite,…) y no utilizar temperaturas muy elevadas. Los alimentos quemados contienen sustancias cancerígenas.
  4. Asegúrate de incluir alimentos con fibra en tu dieta. La fibra produce un efecto de arrastre y limpieza de todo el aparato digestivo que evita especialmente el cáncer colorrectal. Si tomas frutas, verduras, legumbres y cereales integrales ya estarás tomando fibra suficiente. No necesitas recurrir tomar suplementos.
  5. Cuidado con el exceso de azúcar. El abuso de los dulces acabará ocasionando problemas en el páncreas o enfermedades como la diabetes.
  6. Consume carnes rojas con moderación y las carnes procesadas todavía menos. Hay estudios que relacionan las cantidades excesivas de estos alimentos con el cáncer de cólon.
  7. Toma solo de vez en cuando alimentos ahumados, encurtidos o salazones. Son muy sabrosos, pero contienen muchas sustancias poco saludables.
  8. Cuidado con la obesidad. Se ha comprobado que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo importantes en diversos tipos de cáncer como el de cólon, el de mama, etc. Si tienes sobrepeso haz ejercicio físico y sigue una dieta saludable para perder algunos kilos.
  9. Reduce al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas. Se sabe que el alcohol en exceso favorece el cáncer de esófago, estómago e hígado entre otros.
  10. Y para terminar, casi tan importante como la dieta adecuada es evitar el sedentarismo. Ponte las zapatillas y sal a dar un paseo o hacer un poco de ejercicio para tu salud.

Conclusión

Como ves, todos estos consejos de la dieta anticáncer se pueden reducir a dos:

  • Sigue una dieta variada y equilibrada procurando consumir alimentos frescos y poco cocinados.
  • Practica ejercicio. Te ayuda a evitar el sobrepeso, adelgazar y mantener la salud.

En los siguientes enlaces encontrarás diversos tipos de dietas y recomendaciones de ejercicios para que puedas elegir los que más te convienen.

Y si no quieres perderte nada…

Suscripción por e-mail

Si te gusta, compártelo !
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (3 votos, promedio: 5,00 sobre 5. Si te ha gustado, vótalo !)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *